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La música es un requisito fundamental en un evento perfecto, por tanto, la elección del DJ es muy importante.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir el DJ para mi evento?

Hay varias cosas que debes tener en cuenta antes de contratar a un DJ. Veamos paso a paso todo lo que necesitas saber y, si consideras la siguiente información, será muy fácil acertar siempre.

El tipo de evento

Antes de nada, debes considerar para qué tipo de evento quieres o para el cual necesitas a un DJ. Esto te ayudará a determinar qué clase de música vas a necesitar.

¿Es un encuentro nocturno en una discoteca de entorno fiestero? ¿Una boda donde el ambiente es más familiar? ¿O tal vez un DJ para evento corporativo con un tono más formal?

Una vez sepas definir el tipo de evento, la música y el equipo que necesitas, es hora de ponerse a buscar el DJ que mejor se adecue a ambos el estilo deseado y como no, el presupuesto que tengamos disponible.

El DJ está abierto a tus propuestas de música y se encargará de conocer todos tus gustos musicales y adaptarse a ellos para que el evento salga perfecto y a tu gusto.

El DJ, aparte de pinchar la música adecuada para tu evento, puede proporcionar el equipo de sonido con microfonía, iluminación, pantallas, monitores, etc. para crear ambiente de fiesta. Por tanto, el DJ participa en la personalización de tu evento según sus requisitos. Por eso, es recomendable elegir un DJ que esté en concordancia con el tipo de evento, ya sea una boda, una fiesta privada, un evento corporativo, etc.

Cuánto cuesta un DJ

No cabe duda de que el precio de un DJ puede ser confuso porque varia mucho dependiendo del tipo de DJ y el servicio / pack que se contrata. 

Los precios de DJ vienen en toda clase de rangos, dependiendo por supuesto, de la popularidad de los mismos junto a todos los complementos que pueden ofrecer además de la música.

Según tus necesidades, puedes contratar solo al DJ o un pack personalizado que incluya tanto al DJ como todo el equipo necesario de sonido e iluminación para tu evento. El coste también depende del lugar donde se organice el evento, sobre todo si hay desplazamiento de municipio, ciudad o región.

Existen grandes y famosos DJ que pueden llegar a cobrar decenas de miles de euros por una sola noche, pero no por ello supondrá una mejor calidad de música ni mucho menos. Lo normal es que un DJ tenga un rango de coste desde 200€ hasta 3000€, siempre dependiendo de su popularidad como DJ, experiencia, ubicación y otros conceptos que podemos incluir dependiendo de la clase de evento del que se trate.

Te mostramos a continuación diferentes situaciones para hacerte una idea sobre los precios de los distintos servicios que puede ofrecer un DJ:

1. DJ

Si se contrata únicamente el DJ, el precio por una actuación de 3-5 horas puede variar según su experiencia:

DJ Aficionado  DJ Profesional DJ Reconocido
 200 – 400€  400 – 700€ más de 1200€

2. DJ + Equipo de Sonido + Iluminación

Si se contrata DJ más equipo de sonido e iluminación, el precio puede variar según los elementos añadidos al pack. El coste medio en 2021 de un pack estándar por evento que incluye equipo sonido y algunas luces estaría alrededor de 400-900€, para eventos de hasta 200 asistentes. Para más de 200 asistentes, el coste puede ser superior al necesitar equipos más grandes, estando alrededor de los 900 y 4000€.

3. Horas Extra

Si necesitas que el/ la DJ esté disponible más horas de lo habitual, normalmente cobra un extra por hora que suele estar entre 60-150 € dependiendo de la calidad/popularidad del DJ contratado.

4. Otros costes:

Hay DJs que no sólo ofrecen su música como instrumento único de entretenimiento. Es posible contratar de forma adicional, otros complementos para acompañar a la música, dando así más vida y movimiento a la pista de baile o zona de escucha. Iluminación extra, laser, proyectores, discoteca móvil o máquinas de humo son solo algunos ejemplos, y cada vez la tecnología nos brinda con más.

Se pueden considerar extras que tendrás que sumar al pack ofrecido los siguientes elementos:

  • Iluminación jardín y/o salón: 50 – 100 €
  • Proyector HDMI y pantalla: 100 – 150€
  • Karaoke: 70 – 100€
  • Maquina de humo: 75 – 150 €
  • Cabina de DJ retroiluminada: 70 – 100€

Otros factores a tener en cuenta a la hora de calcular el precio:

  • El montaje y el desmontaje de todo el equipo suele estar incluido en el precio.
  • Según el DJ que contrates te puede ofrecer diferentes tipos de pack, unos más caros y otros más baratos, unos más simples y otros más completos.
  • Depende del evento y su duración, es posible que te incluyan la comida en el presupuesto.

Es importante negociar con el DJ un precio global con los complementos incluidos. Dependiendo de qué, los costes pueden variar bastante, siempre teniendo en cuenta la calidad y utilidad de los dispositivos o equipos que se están ofreciendo.

Cabe mencionar que el DJ también estará realizando horas de trabajo desde el momento en que prepara el evento, se coordina con el organizador del evento (wedding planners, coordinadores, etc.), prepara la lista de canciones, carga y descarga del equipo, montaje, etc. Generalmente, estos costes están incluidos en el presupuesto final.

Dónde encontrar a un DJ

Encontrar a un Dj hoy en día es fácil gracias a las herramientas que nos proporcionan las redes. Una vez sepas exactamente lo que estás buscando, bastará con una simple búsqueda en tu navegador de preferencia.
Lo normal es que un buen DJ tenga alguna especie de portfolio donde podrás escuchar y juzgar por ti mismo su trabajo antes de proceder a cualquier tipo de contacto.

Una vez encuentres al DJ de tu preferencia, nada más tienes que contactar por las vías que él o ella facilita, ya sea a través una página web propia, redes sociales, un sello de producción u otros.

¿Con cuánta antelación debo contratar al  DJ?

La respuesta es: depende del evento.

Si se trata de una boda, lo recomendable es contratar al dj con una antelación de entre 6 y 8 meses. Ten en cuenta que un DJ tiene muchos eventos y la mayoría están en los findes de semana. Si no le contratas con tiempo, es posible que ya no tenga disponibilidad para tu evento o que no tuviera el tiempo suficiente para preparar todos los detalles de tu boda.

Puede parecer que no, pero hace falta disponer de tiempo para cerrar al detalle los distintos aspectos de una boda como:

  • Preproducción del evento
  • Reuniones con los novios
  • Estudio de la finca y sus posibilidades / visita
  • Preparación y coordinación de la ceremonia con el wedding planner
  • Música en el coctel y banquete
  • Actuaciones musicales en las distintas partes de la boda
  • Contrataciones de terceros, etc.

Si se trata de otro tipo de evento, la contratación se debe realizar cuanto antes por temas de disponibilidad.

Pasos para contratar al DJ perfecto para tu evento

Una vez obtengas contacto con el profesional a contratar, es aconsejable asesorarse con el mismo con el objetivo de obtener información relevante al evento donde va a actuar:

1. Disponibilidad

Es lo primero que tendrás que confirmar, ya que se reciben muchas solicitudes de contratación en los fines de semana y en temporada alta (Abril-Septiembre).

2. Experiencia

Sin duda esta es una de las facetas más importantes a considerar ya que experiencia es clave y sin duda determinará el éxito de la actuación en tu evento.

Consulta si ha realizado eventos similares, puesto que cada evento requiere una forma específica de tratar con el público y diferentes formas de actuación. Esto te dirá con mayor seguridad si el profesional sabrá actuar con mayor agilidad ante el público.

Es decir, diferentes públicos requieren de distintas interacciones por parte del DJ, que sabrá canalizar los momentos con más o menor ánimo mediante la misma música, sus gestos y, por definir de algún modo ‘’conversar’’ con los espectadores.

3. La música

Debes tener en cuenta que la gran mayoría de DJs se especializan en unos determinados tipos de eventos y géneros musicales. Generalmente el DJ no acepta peticiones de música pues el va con una colección de música que ya tiene, pues tras años de experiencia acaba acumulando sus colecciones musicales dados a través del gusto propio.

Otros DJs serán más flexibles en este sentido y permitirán a los invitados hacer peticiones.

En DJ Aleea intentamos ser 100% flexibles en este aspecto cuando nos lo solicitan, ya que la música determina el ambiente del evento, y no hay nadie mejor que tú en ciertos casos para determinar qué música debería sonar. Siempre llevaremos la música planeada en base de tu gusto. Tu podrás elegir el estilo musical y sugerir canciones, incluso puedes darnos directamente un listado para todo el evento.

Si tu encuentro requiere de unas canciones o temas concretos, como pudiera ser la selección de una canción para la apertura de un evento empresarial, unos novios que eligen una lista de canciones para su boda o cualquier otro deseo que se emitan unas canciones elegidas por la parte contratante del DJ, será de suma importancia que ello se aclare y prepare antes del momento de actuación y evento.

Si tienes alguna preferencia en cuanto a la música que deberá sonar y la que no, lo mejor es dejarlo claro antes.

Si durante la actuación del DJ se interrumpe al mismo para cualquier tipo de petición no planeada, podría verse afectada la actuación. No deja de ser un profesional al que se le debe facilitar la información de antemano para una actuación más eficaz.

Por otro lado, si quieres reproducir una lista cerrada que dura x horas con una selección propia de música, realmente no sería rentable contratar a un DJ. Para eso podrías grabar un CD y reproducirlo durante el evento pero evidentemente no sería lo mismo ya que un DJ sabe tratar con público, está atento a sus reacciones para elegir el mejor momento para poner cada canción.

Además, un DJ aportará a tu evento un plus a la hora de que los invitados se animen a bailar, pues no es lo mismo bailar en una pista donde se reproduce un CD que bailar en una pista iluminada y con una cabina de DJ.

En el caso de un evento corporativo, contratar un DJ puede aportar un plus de glamour y caché para tu evento, lo cual ayudará a transmitir a tus clientes y trabajadores lo mucho que cuidas los detalles.

Lo importante es comunicar qué clase de música o en su defecto, qué evento y qué publico atenderán; el DJ sabrá ser profesional.

4. Atuendo

Diferentes tipos de personas y distintos tipos de encuentros pueden requerir una forma determinada de atuendo o manera de vestir. No hay nada malo en consultar, si la situación lo precisa, sobre la forma de vestir del profesional durante el evento. Si es una situación más formal, será necesario hablarlo de antemano para que se pueda preparar debidamente.

Esta industria no deja de ser extremadamente diversa y podrás encontrar toda clase de formas de vestir, en algunas ocasiones llegando incluso a formar parte de la misma actuación.

5. Necesidades del DJ

Nuevamente, dependiendo del tipo de evento que se está realizando y el numeró de horas habrá que considerar e incluir al DJ en gastos externos si ello lo requiere, como pudiera ser el cáterin, gastos de hotel, alimentación, transporte u otros.

Es de recibo que por ejemplo en salas nocturnas y discotecas los DJ reciban al menos un par de bebidas corriendo a cuenta de la casa, que se incluya al DJ la comida en un evento corporativo o se reserve habitación en hotel para un viaje internacional del profesional.

También es importante tener en consideración las necesidades que pudiera tener el profesional con respecto al equipo. Tal vez necesite realizar algunas pruebas de sonido de antemano, tiempo para montar o cualquier otro requerimiento necesario para la preparación del evento a actuar. Si el evento se lleva a cabo dentro de una estancia con un equipo de sonido previo, será necesario que el mismo esté a punto y preparado para la actuación del DJ con anterioridad.

Por ejemplo, una sala con equipo de sonido previo siempre suele disponer también de un técnico de sonido para ese mismo equipo, siendo quien preparará la acústica con antelación a la actuación del DJ.

Durante el evento

Hay aspectos que debes tener en cuenta antes de contratar al DJ. Generalmente son cosas que no pensamos hasta que llega el día del evento como por ejemplo:

  • La ubicación donde se va a colocar al DJ y la cabina: Deben haber suficientes tomas de corriente, se debería probar el sonido y además se debe pensar en una ubicación donde todos los invitados del evento puedan disfrutar de la música.
  • La ubicación de cualquier elemento extra como las pantallas de proyección: Es conveniente estudiar donde irán colocadas para que los invitados no interfieran con la proyección, tropiecen con algún cable, etc. La seguridad es lo primero.
  • Los cambios de ubicación (en el caso de las bodas): Si no se han contratado diferentes equipos de sonido para los distintos espacios en una boda (ceremonia, cocktail, banquete, etc.), el profesional deberá hacer el traslado del equipo de un espacio a otro, lo que conllevará un tiempo X mientras el DJ realiza el cambio.
  • Otros imprevistos: Como todo en esta vida, pueden surgir imprevistos que nadie haya podido imaginar. Un apagón, el fallo del equipo de sonido o cualquier otro aparato electrónico, mal tiempo, accidentes de tráfico, etc. El profesional en muchos casos tendrá una solución a muchos imprevistos, pues a mayor experiencia, mejores soluciones tendrá. Sin embargo, pueden darse casos en los que la situación vaya más allá de las capacidades del profesional y debemos ser comprensivos con la situación. Te recomendamos revisar muy bien el contrato para ver qué pasa en caso de imprevistos.

Conclusión

Si sigues estos simples pasos teniendo como prioridad el informarte con antelación, definir tu evento y los complementos a incluir junto a la actuación del DJ, la música, el precio negociado y las necesidades de ambos el profesional y la parte contratante, no tendrás ningún problema en encontrar el Dj que buscas de forma adecuada y sencilla.

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