Skip to content

¿Cómo puedes ser un DJ?

Ser disc-jockey o DJ es laborar como artista musical, aún cuando no uses artefactos tradicionales o tu voz. La definición corta menciona que esta persona elabora la canción o mix de canciones que va a sonar en eventos sociales.

Esta clase de eventos acostumbran ser fiestas o conciertos, pero un DJ podría ser contratado para amenizar casi cualquier reunión de individuos. Antes hemos dicho que el DJ “prepara”, y es verdad, busca una secuencia de canciones que logren encajar con el sitio y el público.

Para conectar mejor con los invitados, introduce efectos y modifica sutilmente las canciones para que sean más bailables. No obstante, hay DJs que no buscan que la población baile, sino hacer una buena mezcla de canciones.

¿Qué es exactamente ser DJ?

Una de las cosas más obvias que hay que conocer es que todos los DJs deberían tener un buen oído, funcionamiento de sistemas de ruido y entendimiento musical para producir la sesión correcta, sin tener que integrar melodía de baile. Convencionalmente la figura del DJ se pensaba como la de una persona subordinada a su público.

No obstante, la profesión ha ido triunfando en fama y ahora pasa lo mismo con los DJ que con los demás de artistas. El parecido radica en que tienen la posibilidad de crear música para el gran público, o realizarlo para saciar sus intereses artísticos, aun cuando no sean reconocidas.

Además, el DJ tiene mucho peso en la producción musical, aunque no pasa constantemente. Sin embargo, varios saben usar además herramientas de mezcla que les permiten generar canciones y editarlas.

De esta forma, tienen la posibilidad de desarrollar temas propios o pedir a otros artistas permiso para hacer sus remixes.

 Algunos tips para comenzar como DJ

Para comenzar, no tengas prisas ni trates de imitar a unos u otros, pues primero necesitas formación. Haz una estrategia con fines a corto y largo plazo, en aquel proyecto, por ahora, lo más inmediato es lograr los conocimientos necesarios para realizar este trabajo.

Considera el periodo de tiempo que vas a dedicarle y cuánto vas a tardar en conseguir tu formación. Pongamos que ya tienes los conocimientos básicos, va a ser hora de tomar elecciones

¿Qué tipo de DJ deseas ser?

Unos remezclan canciones en directo, otros anteriormente, otros generan canciones para diferentes artistas. Si tu perspectiva va más allá o deseas tener más oportunidades laborales, tal vez necesites continuar formándote para lograr un grado avanzado en la materia.

Necesitas ponerte al día cada cierto tiempo con programas que sean nuevos o los ritmos que más se llevan. Frente a todo un DJ debería ser una enciclopedia musical, por esa razón te proponemos que escuches muchas canciones, de cualquier género, aún cuando en inicio no te atraigan.

Esto te dará herramientas para lograr producir muchas partes de tus canciones, pues tendrás un extenso conocimiento musical.

En la actualidad con las redes sociales y las marcas particulares, es fundamental que sepas venderte. No solo eres una persona, eres una marca, un logotipo, una iniciativa, varios DJ poseen inclusive una estética personal bastante cuidada, haciéndolos reconocibles por cualquier fan.

Cuidando dichos puntos llegarás a un público más grande, no desprecies este aspecto, debido a que varios expertos de este sector están sujetos a que les contraten aquí o allá para un acontecimiento. El DJ se ocupa de amenizar eventos sociales, para hacer buenas mezclas requiere una base musical completa.

 ¿Qué conocimientos vas a necesitar si quieres ser DJ?

Esta profesión necesita de expertos del ruido, que conozcan el desempeño de altavoces, escalas, grados de amplificación y otras fronteras audiovisuales. Del ruido pasamos a la canción, que es una forma de ruido producido con buen gusto.

Allí acuden en escena el razonamiento de los ritmos, las melodías, las notas y otros recursos formales. Esto asegura tener buen oído, saber interpretar la melodía existente y crearla de forma llamativa para diferentes oyentes.

Esto se hace por medio de programa y hardware específico que tendrás que saber dominar. De hecho, este tipo de oficio se caracteriza por tener códigos informáticos completamente personalizados, necesitarás estar muy al pendiente de esto.

Si cogemos dichos programas de versión musical y les agregamos el razonamiento teórico de la melodía que ya tienes, con la práctica, tendrás la posibilidad de considerarte un DJ. Existen una gran cantidad de programas que te pueden ser sin duda de mucha utilidad.

Entre ellos el que más destaca es Pro Tools, un programa que puedes aprender a manejar con el Máster en Producción Musical y Grabación de Audio con Pro Tools del colegio.

Además, si deseas laborar en un análisis donde llevar a cabo temas para los demás artistas, deberás conocer además el desempeño de los programas y mesas de mezclas que se aplican en el área. Las condiciones sonoras son diferentes y un DJ conformado en diversas facetas sabe cómo puede hacer que todo funciones correctamente.

 ¿Qué tabla o mesa de mezclas necesito para ser DJ?

¿Qué necesito para ser DJ?

Las mesas de DJ tienen la posibilidad de llegar a ser bastante complicadas e integrar varios botones que al inicio no sabemos utilizar bien. Lo sustancial es que podamos entrenar con canciones que nos gusten, por USB para mayor facilidad.

Tienen que integrar controles sobre el pitch, la rapidez, ciertos efectos, etcétera. Parte importante de la mesa de mezclas para principiantes está compuesta por un sistema de programa intuitivo.

Tendrás la posibilidad de conectar tu tablet al ordenador y ejercer en directo.  Con el programa informático correcto tendremos la posibilidad de editar canciones, generar sonidos, guardarlos y compartirlos una vez que queramos.

Incluso las tablas principales para iniciados nos permiten ordenar pequeños eventos e incluso remezclar en directo para un artista. Lo mejor es que una vez que tengas los conocimientos puedas encontrar la tabla que se adapte mejor a tus necesidades.

Mientras avanzamos, siempre van a salir novedosas aplicaciones, controladoras y programas para hacer de la mezcla de canciones una tarea más simple. Esto no es ni mejor, ni peor, es la verdad de todo el mundo del DJ en este instante y ha conseguido que las normas del juego hayan cambiado profundamente en los últimos años.

Primero empezaron a aparecer los reproductores de CD y por el momento no era primordial mover una gran y pesada maleta de vinilos. Además era una plataforma muchísimo más barata y con ello se ampliaba la probabilidad de ser DJ a un conjunto más extenso de individuos.

En la actualidad, los sticks de memoria USB para DJ, computadoras con sus programas para mezclar música y CDJs (Pioneer) son los dominantes. Pero fuera del ámbito «cool» y «pro» de los monumentales artistas y clubs, hay una porción inmensa de posibilidades y alternativas.

Ejemplificando controladores como el Denon MCX8000 se han vuelto inclusive más disponibles y potentes que el último y carísimo CDJ-2000NXS2s de Pioneer.

Con esto queremos decir que todas las posibilidades son versátiles en cada una de las reproducciones que realices como DJ, así como los programas y aplicaciones que uses. Esto hace cada vez más complejo escoger la alternativa más correcta una vez que deseas iniciarte en este planeta.

Debido más que nada a esta gran proporción de posibilidades accesibles y las tácticas de varias marcas de «inundar» el mercado con lanzamientos constantes. Además de una gama amplísima de máquinas de las que frecuentemente es difícil saber cuál es la verdadera diferencia.

Cada una de las semanas se lanzan nuevos reproductores, controladoras y grupos para DJs. Pero esto no cambiará por un largo tiempo, usemos lo que usemos es algo tan sencillo como lo fundamental, te ayudarán a hacer la tarea más fácil y eso es lo importante.

Ser DJ se inspira y se basará constantemente en situar la melodía idónea en el instante correcto, en conectar con el público y hacer que su vivencia sea exclusiva. A la población le da igual si tu sesión se realiza con los últimos y carísimos CDJ, con una controladora de 200€, con Tracktor, Live, Serato, Virtual DJ, la última app de moda.

Si gozas con la melodía electrónica y consigues que se lo pasen bien, habrás elaborado tu trabajo de manera correcta.

 Aprende a ser DJ con recursos de internet

Si deseas comenzar familiarizándote con los conceptos básicos y posibilidades que tendrás que conocer para empezar tus primeras sesiones, te proponemos que te empapes bien con la información de este artículo. Otra elección que puede ser más simple para ciertos son los tan de moda en este instante cursos online

 ¿Aprender a ser DJ con cursos en línea o clases presenciales?

Si deseas uno de calidad y con el que aprender de la manera más profesional te proponemos este: CURSO de DJ de Domestika. O apuntarte a una escuela (online o física), YouTube, abonar clases particulares, buscar vídeos o libros sobre el asunto etcétera.

Aquí tu elección puede depender de diversos componentes, primordialmente tu sitio de residencia. Esto debido a que si vives en una enorme localidad te va a ser más simple descubrir academias o centros especializados en esta clase de enseñanza así como el presupuesto que puedes manejar.

 

Sobre el autor

DJ Aleea

DJ Aleea

Disfruto haciendo feliz a la gente mediante la música. Soy DJ Profesional y me especializo en eventos corporativos y privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad